2.4.17

Reseña - Tarta de almendras con amor





Tarta de almendras con amor de Ángela Vallvey 
Editorial: Suma de letras
Género: Contemporáneo
Fiona es una joven, huérfana de madre, que tiene «problemas» con la comida, no solo porque ella es la encargada de llevarla a casa y abastecer a su padre enfermo, sino porque la sección de precocinados ha sido su único salvavidas ante su prematura responsabilidad. Fiona tiene imaginación, pero también es realista, por eso la devora el temor a que los Servicios Sociales descubran la incapacidad de su padre y los separen. La comida basura es su manera de olvidar. No sabe cocinar porque tampoco sabe comer.

Pero Fiona sí sabe amar. O por lo menos lo intenta: ahí está Alberto, el chico del que lleva toda la vida enamorada, que acaba de volver a la ciudad. La pena es que ha empezado a salir con Lylla, la íntima «mejor enemiga» de Fiona.

Toda su vida parece truncada hasta que su tutora del colegio, la señorita Aurora, se empeña en invitarla a comer y le presenta a su tía Mirna, una cocinera a la antigua usanza, bastante chiflada, que le enseña que el principal ingrediente para cocinar postres exquisitos no es el azúcar, sino el amor. Y de eso..., de eso Fiona tiene grandes reservas.

Junto con Fuet, una perrita abandonada, y sus amigos Max y Carmen, Fiona descubrirá nuevas emociones mientras emprende una aventura entre cacerolas que cambiará su vida.

Opinión

Este libro es una de esas rarezas deliciosas que pruebas primero con desconfianza, inevitablemente al segundo bocado sabes que quieres más y cuando te das cuenta has engullido todo, incluido las migajas, la sensación de haber comido algo hecho con ese ingrediente secreto ha convertido este libro en uno de esas historias dulces, amargas y agrias que por todo el mix de sabores no dejas de recomendar.

Fiona tiene un gran secreto, uno muy gordo y no, no os hablo de su talla de vaqueros. Desde que a su padre le diagnosticaron una extraña enfermedad ha tenido que cuidarlo y llevar su casa como ha podido, solo faltan unos meses para que cumpla la mayoría de edad, solo tiene que mantener la farsa el tiempo suficiente para que esos años de angustia hayan valido la pena.

El año escolar, la abusona de turno, el reencuentro del héroe de su infancia y la insistencia de su profesora por meterse en su vida convertirán el año de Fiona en una montaña rusa, pero también le enseñara grandes cosas.

El dolor no se puede ver. No tiene color. Nadie es capaz de detectarlo a simple vista desde un dron. El dolor hace su agujero sobre las vidas de quienes lo sufren, y los demás ni siquiera lo notan. Por eso parece que no tenga valor, ni significación, ni alcance, ni gravedad. Ni nada.
Pero el dolor ocupa mucho espacio. Es como el sobrepeso. Impide andar por la vida con normalidad. Cansa. Asfixia el alma.
#HáblameDeAmorPokemon#AtrapaIncubaYEvolucionaMiPokeAmor#GoGoGo!!!

Fiona es una chica con una personalidad cálida, que tiene una inocencia dulce, frágil y fuerte a la vez, es uno de esos personajes que ansías con todas tus ganas que tenga su propio final feliz, porque se lo merece y porque ya es hora, su situación es inestable, crítica y su único consuelo es la comida precocinada, congelada y toda aquella que haya que sacar de un envoltorio, pero su vida cambia cuando conoce a Mirna y su tradicional comida, desde ese momento, Fiona intenta añadir ese ingrediente secreto a su inexperta cocina, el amor, ya que no puede añadirlo a su vida puesto que Alberto es un sueño lejano, un recuerdo preciado, solo Carmen y Max se encargaran de defender su secreto y de estar allí cuando Fiona lo necesite.

Pero la verdadera magia sin duda la ha obrado Ángela Vallvey que me ha conquistado por su estilo sarcástico, ingenioso y sencillo pero dinámico capaz de sacar chicha hasta de donde menos lo esperabas, sus trágicas y graciosas comparaciones, se mezclan con mensajes de sueños y esperanzas; otra cosa que me ha sorprendido ha sido la sinceridad de la autora al reflejar la sociedad de hoy: el día a día se vive con hashtag, las respuestas más insólitas solo te las dará San Google o Yahoo para las preguntas disparatadas, YouTube es un mundo incierto del que te puede llover likes a punta pala o ¡mucha m***!... lo normal, ya sabéis.

El amor, que yo sepa, no es algo que se pueda meter en un molinillo, no cabe en un colador chino ni en una espumadera. Y sin embargo doña Mirna me está diciendo que sí, que el amor es un ingrediente imprescindible para cualquier comida digna de ese nombre

Tengo que decir que la única pega que le he puesto, sobre todo al principio del libro y que me desmotivo un poco hasta que coge carrerilla, fue el ritmo lento, mi recomendación es que no os desaniméis porque aunque es una lectura más bien con un ritmo pausado se disfruta perfectamente después de ese lento inicio.

Tarta de almendras con amor es una historia dulce como pocas, diferente y que sin duda tenéis que tener en cuenta.

¿Qué os ha parecido?
¿Ya lo habéis leído?

6 comentarios :

  1. He visto unas cuantas reseñas, y la verdad es que me llama la atención :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ A mí me llegó esta novela el mes pasado (más o menos) y si todavía no me he puesto con ella es porque antes tengo otras novelas pendientes, pero le tengo muchísimas ganas y la historia y portada me hacen ojitos desde que supe de su existencia, así que espero poder empezarlo pronto y disfrutarlo tanto como tú (a pesar de lo que comentas del ritmo) ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues no pinta nada mal, viendo tu reseña, bueno es que yo me enamoro de tus reseñas siempre ^^ No lo descarto!

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Estoy ahora con él y se me está haciendo pesado y lento,espero que mejore.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y, como me está encantando, ya tienes una nueva seguidora :D No conocía este libro, así que gracias por la reseña. Voy a dejar pasarlo porque he visto que es posible que no me guste. Te espero en mi blog :) ¡Un beso!

    Sara Bellamy | hullosara

    ResponderEliminar
  6. Holaaa ^^
    La verdad es que no he leído este libro, pero me lo ha spoileado completito mi compañera de blog, Mayu y la verdad es que el libro no me llama nada. La protagonista no me cae bien, y odio como habla de ella mismo por tener unos kilitos de más y yo si que odié los hastags xD Y sí, no me he leído el libro, pero si muchas paginas que me pasaba en plan, mira que pava es xD
    Sinceramente, dudo muchísimo que lea este libro.
    Me alegra que tu si que lo hayas disfrutado ^^
    Un besito

    ResponderEliminar

Tus comentarios dan vida a este blog y seamos sinceros también me alegran el día.
Si te apetece comentar ¡hazlo! pero por favor no olvides ser respetuoso con todas las personas que participan aquí, tanto administrador como terceros. Cualquier mensaje que se considere ofensivo, será eliminado al instante.