14.3.17

Reseña - Taj




Taj de Andrés Pascual
Editorial: Espasa
Género: histórica
Justo antes de que la bella emperatriz del Indostán, Mumtaz Mahal, cerrara los ojos para siempre, su esposo le prometió honrar su recuerdo con el monumento más hermoso jamás construido.

Taj es la historia de esa obra magnífi ca y de sus veinte mil héroes: arquitectos, calígrafos, maestros artesanos y obreros que, encaramados al lomo de los elefantes, arrastraban los enormes bloques de mármol. Una narración épica vista a través de los ojos de Balu, un muchacho del desierto con unas dotes extraordinarias para el dibujo que se enfrentará a todos los convencionalismos para recuperar a su amada Aisha, recluida en el harén del soberano.

Con el esplendor y las traiciones de la corte del Gran Mogol como telón de fondo, esta apasionante novela nos sumerge en un tiempo de leyenda en el que todo un imperio trabajó al unísono para superar el mayor de los desafíos.

Opinión

Taj es un libro precioso e inspirador que os llevara a través de un viaje exótico plagado de enredos, celos y traiciones.

¿Sabéis que el Taj Mahal no solo es una de las obras arquitectónicas más famosas del mundo, sino que también es símbolo de amor y unión como demuestra su historia? Si nunca habéis escuchado la romántica narracion que hay detrás os recomiendo que prestéis atención a este libro.

Balu es diferente, o por lo menos eso le dice su padre, único defensor de sus habilidades artísticas, pese a la intolerancia de sus hermanos mayores Balu sueña que algún día será un gran artista y Aisha su amiga de la infancia apoya e inspira el talento de Balu, pero la vida es un viaje constante que aguarda muchas sorpresas. Cuando el padre de Balu muere y Aisha es enviada como regalo al emperador para servir como concubina de este, Balu decide seguir su propio camino hacia las tierras de Agra donde se está construyendo el mausoleo de Mumtaz Mahal por orden del emperador.

Y amaneció.
El primer rayo acarició el mármol con timidez, como diciendo; ¿Qué haces aquí? ¿Quién eres?

Y el mausoleo debió de responderle(...), porque al instante el sol se entregó por entero a aquella criatura recién nacida, haciéndola brillar desde la parte inferior del pedestal hasta la flor de loto en lo alto de la cúpula.

Balu será el narrador casi único, su humildad y enorme corazón despertara la envida y la injusticia, pero el karma siempre hace su trabajo o por lo menos eso quería pensar yo cuando los sucesos parecían no tener solución. Las amistades que conoce durante su vida serán únicas e irreemplazables y el amor por Aisha es tan triste e imposible que parece no tener fin.

Balu encontrará entre las piedras de esta construcción su futuro y destino, aprenderá la belleza de las palabras, llorará por las personas perdidas y rendirá homenaje a su corazón.

La lectura os sumergirá desde la primera página en ambiente, sentiréis el cálido sol del desierto del Rajastán, veréis como conviven diferentes religiones en conflicto, islam e hinduismo. La agilidad del autor para hacernos viajar a través del tiempo y el espacio me ha regalado la mejor lectura del mes, eso si, eche en falta más páginas, más de una vez me quede con las ganas de que algunos capítulos se extendieran, además, me resultó predecible, demasiado, pero eso no resta puntos a la gran historia que encontraréis detrás ya que cuenta con una gran documentación por parte del autor que sin duda hace un buen trabajo mezclando la ficción con la realidad.

Dividida en tres partes y escritas con una prosa elegante, ágil y absorbente estoy segura de que disfrutaréis de principio a fin, en mi caso ha despertado un sentimiento de perpetuo entusiasmo y curiosidad sobre la época e historia.

Toda creación había necesitado siempre la dualidad y los opuestos.
Hombre y mujer, Día y noche... Nunca hubo derecha sin izquierda, ni arriba sin abajo. En el Taj Mahal, su sobrecogedora simetría trasmitía esa integración total de uno en el otro. Era armonía universal. Todo funcionaba a la perfección, fluía como los planetas y las estrellas de una galaxia. De ahí la música que desprendía. No había roces, solo caricias mutuas de dos tradiciones milenarias que habían depositado entre sus muros toda su luz.

Una de las cosas que hace muy especial este libro aparte de tomar un punto de vista muy humilde como es el de Balu, trabajador del Taj Mahal, es que el autor rinde homenaje a los miles de trabajadores que formaron parte de esta inmensa obra pero que por cosas apenas se mencionan en los libros de historia haciendo que su esfuerzo se reduzca a una simple mención numérica. Después de todo fueron años de arduo esfuerzo, miles de trabajadores y vidas que formaron parte de lo que fue y es uno de los mayores símbolos de amor y unión del Indostán.

Esta es la historia de Balu y Aisha, la historia del Emperador Shah Jahan y el amor perdido, es la historia del gran Taj Mahal y todos aquellos que trabajaron en él. Una novela en cierta medida conmovedora, que me ha inspirado y ha despertado mi curiosidad en cada capítulo, haciéndola adictiva y recomendable al cien por cien.

¿Qué os ha parecido?
¿Ya lo habéis leído?

5 comentarios :

  1. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    Nunca de los nunca, de los jamases, había visto un libro que hablara del Taj Mahal o de alguno de los hechos ocurrentes en estas fechas o a sus alrededores y es una lástima, porque aunque se use la ficción el aspecto histórico siempre está y es una forma más versátil de aprender sobre cosas de una forma distinta a la de asistir a un seminario o clase, que usualmente son aburridas.

    Es la primera reseña que leo de este libro, es una lástima que no sea tan conocido como otros libros que rondan por ahí que realmente... no sé cómo se hacen conocidos. Me pasé por Goodreads a ver qué opinaban las personas y ha tenido una gran receptividad aunque se nota que no es muy conocido, pero he decidido arriesgarme y me lo apunto.

    ¡Te hecho la culpa de que mi lista de TBR sea tan larga! JAJAJA, vamos, es broma. Espero realmente disfrutar el libro tanto como tú lo has hecho, y de no ser así, espero que el karma haga su trabajo (Justo como tú lo dices en tu reseña) y te haga pagar por recomendarme un mal libro, JAJA. Nuevamente... es broma ¡Muchas gracias por tu recomendación! Excelente reseña.

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que sólo libros ❤

    ResponderEliminar
  2. Lo estoy leyendo ahora y me está encantando. Voy por el 40% y dejaría de hacer lo que tengo que hacer para seguir leyendo, pero no puedo. Me está pareciendo una historia maravillosamente contada, en un marco increíble... confieso que he ido a un mapa y he buscado los sitios de los que me habla Balu en su viaje

    ResponderEliminar
  3. Hola, desconocia esta historia pero pinta muy muy bien!!
    un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ya había visto este libro, pero pf... la verdad es que no creo que disfrutara mucho esta lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Tus comentarios dan vida a este blog y seamos sinceros también me alegran el día.
Si te apetece comentar ¡hazlo! pero por favor no olvides ser respetuoso con todas las personas que participan aquí, tanto administrador como terceros. Cualquier mensaje que se considere ofensivo, será eliminado al instante.