13.5.16

Reseña - La habitación de los niños





Título: La habitación de los niños
Autor: Valentine Goby
Editorial: Siruela
Género: Histórico

1944, campo de concentración de Ravensbrück. Cuarenta mil mujeres libran una batalla diaria por la supervivencia en un universo en el que la vida no tiene cabida. Pero siempre hay un espacio para la esperanza: la habitación de los niños. 
Mila, una jovencísima militante de la Resistencia francesa, es deportada a Ravensbrück tras ser detenida en una acción clandestina. Al igual que las demás prisioneras políticas, se siente aliviada al saber que no será condenada a muerte, pero lo ignora todo sobre el viaje que le aguarda y las normas necesarias para sobrevivir en su futuro lugar de confinamiento. Gracias a la solidaridad de las compañeras y a una tenacidad inquebrantable, Mila conseguirá vislumbrar un rayo de luz en mitad de las tinieblas al descubrir el Kinderzimmer, un barracón destinado a los recién nacidos; un lugar lleno de vida en mitad de un paisaje de desesperación al que la protagonista se aferrará con todas sus fuerzas, por ella y por el niño que lleva en su seno.
En esta intensa y conmovedora novela, convincente recreación de uno de los más dramáticos episodios de la historia del siglo XX, Valentine Goby consigue articular lo indecible, transmitiéndonos todo el coraje y la esperanza de un grupo de mujeres anhelantes de libertad.

Opinión

La habitación de los niños es una lectura que se mete en la piel, dejando una sensación catastrófica en el cuerpo, como la mayoría, por no decir todas, las novelas que hablan sobre los campos de los concentración.

Ravensbrück... puede que os suene, puede que no, en mi caso no había escuchado hablar de él.
Fue un campo de concentración femenino, en donde las mujeres de todas las nacionalidades y edades eran llevadas como prisioneras políticas, entre todas ellas está Mila, que forma parte de la resistencia Francesa, ella más que nadie sabe que el tiempo se acaba, la criatura que lleva en su vientre crece pero está destinado a morir ¿verdad? después de todo ese lugar resuma muerte en cada esquina. Mientras la vida crece en su vientre la muerte la rodea y la condena. Solo el descubrimiento de una habitación le da algo de alivio. Das Kinderzimmer.

Mila es demasiado joven, apenas una mujer, su inocencia y su fragilidad queda al descubierto desde el principio, pero para poder hacer frente a la vida en Ravensbrück hay que ser fuerte, sobrevivir es la única manera de vivir que se conoce y los días se cuentan como una victoria triste, así crece, madura y sufre Mila.
Durante páginas vemos la gente que Mila deja atrás, los recuerdos con los que se consuela y las personas que la mantienen en pie, vemos cómo algunas personas se quedan y otras se va. 
Es uno de esos libros que pese a su crudeza guarda una pequeña calidez fragmentada en increíbles gestos y que rescata en medio de todo ese escenario el compañerismos, el anhelo de vida y la amistad.

Es una lectura con pocos diálogos, en donde me ha sorprendido que hubiera muchas expresiones sin traducir, personalmente no es algo que me haya molestado, pero puede llegar a entorpecer el ritmo de la lectura para algunos ya que no todo está religiosamente traducido, por otro lado creo que esto tiene un motivo, invitar al lector a compartir la confusión y el desconcierto que causan muchos momentos, 

Es un libro corto pero intenso, por las imágenes que puede dibujar su autora teñidas de brutalidad y tristeza,  Personalmente dividiría el libro en tres partes. La primera fue la que más me costo porque tuve que hacerme con el estilo; cambios en la narraciones y pocos diálogos, Por esto os recomiendo que lo leáis con calma, su ritmo es pausado y el cambio de narradores hace necesaria que sea lea con atención; en la segunda parte el título del libro cobra sentido y en la tercera... la vida intenta seguir su rumbo.

Valentine Goby juega con el impacto de las palabras causando muchas veces fuertes sensaciones, ya sea por su forma directa y descarnada de llevar algunos situaciones o por la sutileza casi poética con que tiñe otros, por eso este libro me ha emocionado en los momentos menos esperados.

La habitación de los niños es una lectura difícil de olvidar por su crudeza, que nos recuerda una de las épocas más oscuras de la historia. En donde la solidaridad y amistad están presentes.

Pero James ya no mama. Ha cerrado los ojos. Mila levanta su minúscula manita, y los dedos se abren como un sol: no está muerto, está dormido. Mila lo acuna contra sí, luego se lo aleja y lo vuelve a mirar pues ha olvidado su rostro.
¿Lo habéis leído?
¿Qué os ha parecido?

Gracias a la editorial por el ejemplar

19 comentarios :

  1. Aunque sea una historia muy dura, no me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Gracias por tu reseña, no soy de leer este tipo de libros porque empatizo mucho con los personajes, si ellos ríen yo lo hago con ellos y si ellos sufren, yo igual. Por lo que no se si sería adecuado para mi sensibilidad.

    Aun así me alegro que lo hayas disfrutado, espero animarme en un futuro con libros como este.

    Un beso desde Viajando a otros mundos.
    PD: ya tienes una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto, me atrae muchisimo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Por la portada pensé que este libro no iba a ser para mi, pero por todas las grandes cosas que dices de él, creo que es un libro que puede dejarme muchas lecciones y transmitirme mucho con sus páginas ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  5. Me parece que es un libro con el que lo pasaría bastante mal, pero me lo apunto porque me llama bastante.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que consigues que me pique la curiosidad, pero creo que por ahora lo voy a descartar, no me apetece un libro así ahora >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Sin duda es una de esas lecturas que marcan...aun no le he leído pero la tengo muchas ganas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto :) No conocía esta novela pero ahora mismo se viene a mi wishlist porque me encantan este tipo de novelas, ambientadas en los campos de concentración o en la Segunda Guerra Mundial en general ^^ Aún no sabría cuándo leerla porque, como bien dices, este tipo de novelas es para leerlas con calma, pero me encantaría darle una oportunidad, así que espero hacerlo pronto :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Parece un buen libro pero creo que de momento lo dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa! ^^
    Pues sinceramente, no me suena de nada Ravensbrück, pero hasta el nombre da mal rollo. Lo añado a mi lista, que veo que te ha gustado mucho, y si además es cortito, mucho mejor. Los libros con este tipo de argumentos me suelen gustar, aunque ahora mismo una historia triste no es lo que más me apetece, así que mejor lo dejo para otro momento :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Lo vi reseñado en otro blog y ya me llamó muchísimo la atención y con lo que tu cuentas, aun me llama más. A ver si pronto puedo hacerme con él, aunque será ya en junio, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Esta época de la historia y concretamente si un libro nos cuenta las crueldades de los campos de concentración me llama mucho, porque es una parte de la historia de la que debemos aprender y me llama mucho la atención, no conocía el libro pero sin duda de ver lo que te ha gustado y lo que te ha hecho sentir me lo apunto.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, no conocía la novela pero de todas formas no es lo que suelo leer por lo que la dejo pasar por esta vez. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola :)

    Es un libro q llevo tiempo queriendo leer, pero sé q no se trata de una lectura fácil y nunca encuentro el momento 'perfecto'. Espero animarme de cara al verano xq no dudo q se trate de una gran novela.
    Gracias por hablarnos un poco más de él ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! es la primera reseña que leo del libro, pero no creo que sea una de mis próximas lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Es la primera reseña que leo del libro, la verdad que no creo que lo lea... creo que es una lectura que no me gustaría, no es el tipo de género que me gusta, lo dejo pasar. Me ha gustado mucho saber tu opinión sobre todo porque siempre haces unas reseñas muy completas y sinceras,
    Que tengas buena semana ^^.

    ResponderEliminar
  17. Hola, buff parece una novela dura, intensa y dificil... y me ha picado la curiosidad aunque tengo un par de este estilo por leer espero poder darle una oportunidad.

    besos

    ResponderEliminar
  18. Hola, no conocía este libro, pero estoy actualmente leyendo 'Entre tonos de gris', que es también de esta temática, así que lo dejaré para más adelante.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa! No conocia el libro pero logro atraer mi atencion, si en algun momento consigo bajar mis pendientes (JA, SUEÑA) Lo leeré sin dudas
    Besos

    ResponderEliminar

Tus comentarios dan vida a este blog y seamos sinceros también me alegran el día.
Si te apetece comentar ¡hazlo! pero por favor no olvides ser respetuoso con todas las personas que participan aquí, tanto administrador como terceros. Cualquier mensaje que se considere ofensivo, será eliminado al instante.