15.2.16

Reseña - Y tú no regresaste



Título: Y tú no regresaste
Autor: 
Marceline Loridan-ivens

Editorial: Salamandra
Género: Narrativa, Drama

Hay libros que dejan una marca indeleble y, mucho tiempo después de haberlos leído, permanecen vivos en nuestro recuerdo. Éste es uno de ellos. A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha sido incapaz de desprenderse durante toda una vida. «Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario. La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre. Pero más allá del conmovedor homenaje de una hija a la única persona en el mundo a la que pudo amar de verdad, estas páginas exhalan un reconfortante soplo de energía y vitalidad, una demostración palpable de la insondable capacidad del ser humano para sobreponerse a los desafíos más extremos que su propia especie le presenta.

Opinión

Auschwitz es el campo de concentración más conocido por eso puede que Birkenau no os suene, pero al igual que Auschwitz guarda una historia tan fuertes y real como sólo un lugar de desolación y muerte puede dejar.

Marceline tenía 15 años cuando la separaron de su padre y hermano para llevarla al Birkenau, un campo de concentración femenino, mientras que su padre termina Auschwitz, sobre ese tiempo puede recordar desolación, muerte y las dos únicas veces que vio a su padre, pero lo que siempre resuena en su cabeza es su predicción acertada y que desde ese momento marcó su vida.
Su odisea la llevó hasta Bergen-Belsen cuando la guerra fue avanzando dejando atrás definitivamente a su padre, su lucha por la supervivencia fue implacable, hambre, miseria, hasta que dos años después es liberada, para encontrarse con una vida, llena de recuerdos y de culpabilidad, sobrevivió a su propio calvario personal y ahora a la edad de 86 años nos acerca un poco de su tragedia.

Y tú no regresaste es una carta que lleva un testimonio maravilloso pero lleno de dolor dedicado a su padre. La sinceridad desgarradora que impregna cada recuerdo hacen tomar tierra al lector en medio del caos sentimental que carga su protagonista.

Marceline habla del sinsentido que fue todo después de su liberación, recuerda el momento que lo vio por última vez, recuerda la primera frase de su nota y la última.
Su padre era en la raíz de su familia, el alma y quien sontenía a cada uno de sus miembros, su ausencia durante años marco profundamente los pasos en lo que se encaminó cada uno y ella misma.

Lo que destaco de este relato íntimo es la sinceridad de Marceline a la hora de hablar sobre la huella indeleble que dejó ese tiempo en ella, en cómo se tuvo que enfrentar al futuro, a su familia, a una vida en donde había perdido aquello que más amaba, habla de una época que la privo de su adolescencia en donde miro a la muerte todo los días y en como desde ese momento ella no es más que el resultado y recuerdo de su experiencia.

Y tú no regresaste esta cargado de sentimientos, un relato corto, desgarrador que no deja indiferente por su sinceridad y verdad.
¿Ya lo habéis leído?
¿Os ha gustado?

Gracias a Boolino por el ejemplar

28 comentarios :

  1. Qué ganas de leerlo, he leído justamente esta mañana dos reseñas y he llegado a la conclusión de que ¡lo necesito!

    Feliz semana, guapa
    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  2. vaya... me llamaba la atención y guau pinta genial! así que apuntado queda!!!

    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Estos libros me suelen gustar mucho. Este no lo conocía, pero me lo llevo anotado para intentar leerlo lo más pronto posible.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Cada vez me pica más la curiosidad y además no es muy largo por lo que no descarto animarme a leerlo pronto, a ver que tal está.
    un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Pues no lo he leído y tampoco creo que lo haga. No es para mí, y menos ahora que busco otro tipo de libros, más alegres digamos xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No se si lo leeré o no, pero ya he visto muy buenas críticas de este libro. Gracias por tu opinión. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Yzzi!!
    Pues no conocía el libro, es la primera vez que oigo hablar de él. Me gustan este tipo de novelas, así que me lo llevo apuntado.
    Muchas gracias por la reseña :D
    Besos, feliz semana! <33

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No lo he leído, pero las historias ambientadas en esta época suelen gustarme mucho a pesar de que, como sucede en este relato, suelen estar cargadas de dolor. Me lo apunto sin duda ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me interesa bastante, sobretodo porque es un período histórico que siempre me ha fascinado.
    A pesar de que parece ser una novela dura, me la llevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Últimamente no paro de ver reseñas de este libro y aunque al principio no llamaba mucho mi atención, cada vez me llama más. Así que puede que lo acabe leyendo.
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí. Si quieres pasarte por el mío estaré encantada de tenerte por allí ^^
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Si ya es muy doloroso leer ficción sobre la época, no me quiero imaginar lo terrible que ha de ser leer una carta real. Me llama la atención, pero la dejaré para más adelante, que últimamente lo que menos ganas tengo de leer es algo triste.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Ya lo he visto más veces reseñado y vuestras críticas son muy buenas, así que apuntado lo tengo ;)

    Me alegro de que lo disfrutaras.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tu reseña, me lo llevo apuntado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. He visto una misma reseña de este libro hace un rato y te digo lo mismo, soy una persona muy sentida y no puedo leer libros así, porque luego me paso días y días pensando en ello.

    Me alegro de que te haya gustado! Besitos ;)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Yzzi!

    La historia me llama muchísimo, aunque no estoy acostumbrada a leer no-ficción, el tema de los campos de concentración siempre me ha interesado bastante. Los pocos testimonios que he leído sobre este tema eran bastante desgarradores, así que ya ni me imagino como me pondré al leer una novela entera.
    En fin, que igual no es muy larga y a ver si lo leo en una noche.

    Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
  16. Es un libro que disfruté muchísimo por la prosa y por la historia haciendo así un libro muy bueno. Me alegro que lo hayas disfrutado, saludos :D

    ResponderEliminar
  17. hola :D
    Me llamo bastante la atencion, en especial por la tematica que toca todo ese sufrimiento que se vivio en la antiguedad, ademas de que como mencionas que es un relato breve, no lo descarto para mis proximas compras
    y es que tambien lo de la sinopsis me llego mucho por lo que dice de su padre
    espero me guste tanto como a ti
    te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  18. No es un libro que me llame ahora mismo así que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. The post is so fantastic! I love it:)
    Have a nice day!

    theprintedsea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Izzy!

    estes relatos suelen encantarme. Lei el Diario de Anne Frank más de dos veces y siempre me encanta cada capitulo. Recién leí un relato sobre mujeres afganas, se llama Mujeres de Cabul y también me pareció fascinante.
    Quiero leer también este relato, ahora aún más porque esta es la segunda reseña que leo de este libro que lo recomienda.

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Hola, no conocía el libro pero después de leer la sinopsis y tu reseña no creo que lo anote en mi lista ya que no es muy de mi estilo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No hace mucho leí una reseña de este libro y fui cuando me convencí de que debía leerlo. Y ahora sé que hice bien ^^
    Creo que tiene muchos números para gustarme.
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!
    Pues no creo que este libro me vaya a gustar asi que lo dejo pasar
    Un besote!

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Lo leí hace poco también y me gustó mucho.
    Muy duro, muy conmovedor, muy real... Me pareció muy íntimo todo, lo que contaba, cómo, a quién iba dirigido..
    La verdad es que merece la pena leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    Me lo leí también gracias a Bolino y la verdad es que me lo fundí en una hora poco más, pero la verdad es que fue muy emotivo y desgarrador, siempre me emociono mucho con estas historias, y al saber que es una carta real me encoje más el corazón.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. Hola! ^^
    A mi sí que me suena el campo de concentración de Birkenau, porque he visto muchos reportajes y documentales sobre este tema. Todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial me interesa, aunque son cosas que me dan mucha pena.

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Creo que en este momento no lo disfrutaría, besos!

    ResponderEliminar

Tus comentarios dan vida a este blog y seamos sinceros también me alegran el día.
Si te apetece comentar ¡hazlo! pero por favor no olvides ser respetuoso con todas las personas que participan aquí, tanto administrador como terceros. Cualquier mensaje que se considere ofensivo, será eliminado al instante.