12.12.15

Reseña - Mi hermano Benjamín, más allá del exilio



Título:  Mi hermano Benjamín, más allá del exilio
Autor: Alva-Carcé
Editorial: Saure
Género: Histórico
La historia de esta familia fue la historia de muchas otras. Éste es el relato del exilio, de la huida, de las largas caminatas a pie para cruzar la frontera, de la llegada a un nuevo país en el que las cosas no son mucho más sencillas. El narrador, uno de los hermanos menores de esta familia, nos explica cómo su familia llegó a Francia durante la Guerra Civil española, cómo malvivió en algunos momentos, cómo intentó sobrevivir en otros y, cómo, sobre todo, su hermano Benjamín se marchó para luchar contra el fascismo y cómo nunca más regresó. El narrador nos expone qué ocurrió durante todos esos años y cómo buscaron en vano alguna noticia de Benjamín, hasta que cuarenta años después supieron con certeza cuál fue su destino.
Mi hermano Benjamín, más allá del exilio es una emotiva novela para jóvenes lectores que quieran adentrarse en algunos de los episodios más duros de la historia europea. Seguimos a esta familia asturiana en su viaje, primero a Barcelona, de donde tienen que huir a Francia tras el avance de las tropas nacionales. Junto a miles de personas atraviesan la frontera hasta llegar a un campo de refugiados francés, para después intentar encontrar su lugar en este país. Huyendo de la Guerra Civil se encuentran con la segunda Guerra Mundial y Benjamín, intentando defender sus ideas, se mete de lleno en este conflicto. Con emotividad, pero con distancia y concisión, Alva-Carcé no sólo relata la historia de su familia, sino que también hace un repaso de los hechos principales que acontecieron durante esos años de conflicto. Una novela dura y conmovedora con la que los jóvenes lectores podrán conocer algunos de los episodios más duros que Europa vivió hace tan solo cincuenta años.

Opinión

Quédate con nosotros, Benjamín, no nos dejes. 
Quédate en tu familia, entre los tuyos junto a tus padres y hermanos...

La guerra es cruel, un sinsentido que se vuelve más patente a cada muerte inocente que deja, Mi hermano Benjamín, más allá del exilio, habla sobre el horror, la huida y la situación a la que fueron sometidos miles de familias cuando se vieron obligados a abandonar su país en plena guerra civil española para salvaguardarse en un campo de refugiados en Francia en donde la vida no fue ni tranquila ni fácil.

Benjamín es el hermano de mayor de una familia asturiana, él, aunque ausente en todo el libro es el recuerdo que se encarga de traer a la vida su hermano menor (Alva-Carcé), narrador de los hechos que con solo siete años habla sobre su odisea familiar, la huida de su tierra natal a Francia, el modo de vida en una tierra que no es la suya, la adaptación y luego la ocupación nazi, y como Benjamín decide unirse a la resistencia peleando así contra los alemanes... pero cuando la guerra termina y él no vuelve la incertidumbre crece.

Toda la historia esta teñida de la ausencia de Benjamín, y la angustia por su destino, tengo que decir que por un lado me ha parecido un libro fascinante, el tono nostálgico y gris que emplea el autor llega a emocionar, pero pese a mi gusto por la historia tuve un tropiezo en mitad del libro cuando el tono cambia para hacer un repaso cronológico y metódico de los sucesos de la época, y es precisamente ahí en donde se tornó lenta y tediosa y me resultó difícil seguir avanzando, solo después de terminarlo tuve la sensación de que había valido la pena porque el conocimiento y el dolor esta latente en sus páginas y el final resultó más emotivo de lo que esperaba.

Una lectura que guarda la verdad y la vida de muchas familias que se vieron desarraigadas de su tierra así como la incertidumbre y el dolor causado por la guerra. Es un libro recomendados para todos aquellos que quieras sumergirse en un viaje al pasado.
¿Lo habéis leído?
¿Qué os ha parecido?
Gracias a Boolino por el ejemplar

16 comentarios :

  1. Hola^^
    Pues no es para nada mi tipo de lectura y no me llama la atención así que descarto leerlo.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. El período de la Guerra civil española me atrae, así que me lo apunto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Este periodo de la historia no me gusta mucho, así que suelo evitar las lecturas que se centran en él.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hey, no me llama para nada este libro pero gracias por la reseña, besos :3

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Te felicito por haberlo leído, ya que yp no podría con él. Es un tema que no me llama nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Creo que me quedaría atrapada en las primeras páginas asi que lo dejo pasar.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Personalmente, se me haría dificil seguir una lectura de este tipo. Y ya no es solo eso, si no que prefiero leer tantos otros libros que tengo en espera.
    Buena reseña, de todas formas. Te has expresado genial.

    Nos leemos,
    Lorraine de http://thelorrainestheoreme.blogspot.com.es/ :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! No me llama mucho la atención, pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no consigue llamarme demasiado la atención pero, quien sabe, quizá algún día le de una oportunidad.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  10. Hola, no conocía la novela y como no es mi estilo literario prefiero dejarlo pasar. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Me gustan mucho los libros históricos, pero cuando empiezan a hacer una repaso cronológico y demasiado minucioso, ahí es cuando no me gustan, porque me pasa como a ti, se vuelve pesado, es una lastima que un libro tan bueno tenga ese fallo, pero no llego a descartar del todo su lectura.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta el periodo pero tengo aún pendiente así que por el momento no me la anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No es una novela con la que yo me hubiera lanzado... pero la verdad es que tiene buena pinta a pesar de tratar un tema duro. Me parece significativo que a pesar de que te resultara pesada hacia la mitad por el cambio que se produce en la narración le hayas puesto una nota tan alta. Eso es que de verdad vale la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Personalmente no es el género que más me gusta por ese motivo por ahora lo dejo pasar,
    pero muchas gracias por la reseña tan completa.
    Que pases una buena semana <3

    ResponderEliminar
  15. hola... pinta muy bien el libro me ha gustado mucho tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola :) No me llama mucho por que creo que no es mi tipo de lectura, pero gracias por la reseña :) Un besin^^

    ResponderEliminar

Tus comentarios dan vida a este blog y seamos sinceros también me alegran el día.
Si te apetece comentar ¡hazlo! pero por favor no olvides ser respetuoso con todas las personas que participan aquí, tanto administrador como terceros. Cualquier mensaje que se considere ofensivo, será eliminado al instante.