9.6.16

Reseña - El niño en la cima de la montaña





Título: El niño en la cima de la montaña
Autor: John Boyle
Editorial: Salamandra
Género: Narrativa

De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera.
Así, a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso. En él no hay lugar para la inocencia, y cuando al final de la guerra es capturado por los aliados, Pieter —como ahora se llama— llevará un peso insoportable en su conciencia. A su regreso a París, abrumado por la culpa, un aspecto clave de la historia surgirá como una tabla de salvación, y el inesperado desenlace será una muestra más de la insondable dimensión del perdón y la amistad.

Opinión

El niño del pijama de rayas causó una gran impresión cuando lo leí hace un tiempo, pero no había vuelto a leer al autor, con El niño en la cima de la montaña me ha recordado porqué debería tenerlo siempre en cuenta.

Os contaré que en el año 1935 en París, Pierret vive con su madre, él es un niño dulce de siete años, su mejor amigo se llama Ansher que sueña con ser escritor. La inesperada muerte de su madre dejará a Pierrot en manos de Beatrix, su tía, que trabaja como ama de llaves en la casa del personaje más ilustre de Alemania, aquel que está trayendo un nuevo tiempo y que promete prosperidad y una mundo mejor. Adolf Hitler.

Durante su vida en la mansión privada del Führer, Pierrot se verá arrastrado dentro de un círculo selecto. La fuerte impresión que causa cada detalle en él marcaran su vida para siempre.

Aquí conocemos un niño dulce, lo vemos crecer a pasos enormes, vemos cómo evoluciona con el paso de los años y ese gran cambio  es lo que más impresiona.
Si algo parece que conocemos de la época es la rigurosidad por las normas y el nivel de lealtad al partido que profesaban los nazis, ver  cómo ese cambio afecta un niño tan pequeño, la forma de adoctrinamiento y el resultado en sí, es escalofriante. El autor nos permite  ver cómo se establecen jerarquías y como el poder corrompe, sinceramente no se me ha pasado por la cabeza pensar en el destino de los niños y jóvenes después de su fuerte educación al finalizar la guerra.

Dividido en tres partes, por años, y contada en tercera persona, es un libro corto que fácilmente se puede leer en un día, pero que os hará sentir muchas cosas, desde rabia, vergüenza e impotencia.
Otro punto que me ha sorprendido es encontrar detalles de la vida privada de Hitler, si conocéis un poco su vida personal encontrareis que el autor se ha ceñido a ella muy bien, todo mirado desde la perspectiva infantil y razonamiento de un niño de siete años.

John Boyle sabe cómo impactar al lector, cómo hacerlo reflexionar, cómo vivir el momento justo. Me ha sorprendido porque me ha parecido una lectura muy sencilla con una trama nada rebuscada pero en donde el autor ha recreado la crueldad, la muerte de la inocencia y el paso del tiempo de una forma maravillosa.

El niño en la cima de la montaña, es un libro que representa la fractura de la inocencia, que muestra el poder de la corrupción a un nivel simple pero profundo, y que me ha conquistado por su evolución y sencillez.
¿Lo habéis leído?
¿Qué os ha parecido?

Gracias a Boolino por el ejemplar

22 comentarios :

  1. No lo he leído, pero no lo descarto. Parece que John Boyne a vuelto a la fórmula que le dio el éxito y le sigue funcionando.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
  2. hola,
    lo he visto en librerias pero no es un libro que me llame demasadio la atencion. Gracias por la reseña.

    un beso

    ResponderEliminar
  3. Con estas historias sufro demasiado y necesito un cartucho de pañuelos al lado... Espero encontrar el momento perfecto para poder darle una oportunidad algún día porque todavía necesito recuperarme de "El niño del pijama de rayas" XDDD


    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me llama la atención aunque me parece que es un poco lo mismo que El niño con el pijama de rayas libro que por cierto, no me gustó tantísimo como esperaba. No se, de todas formas es un tema sobre el que me gusta leer de vez en cuando así que no lo descarto.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que quiero leer, hace tiempo lo intenté con El niño del pijama de rayas pero lo abandoné, no porque no me gustará, la verdad es que creo que se metió entre media otro libros.

    Tengo que leer ambos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    A mí también me impresionó bastante "El niño con el pijama de rayas". Desde entonces no he vuelto a leer nada de este autor, y la verdad es que ya tengo ganas. A este libro le eché el ojo en cuanto salió, y teniendo en cuenta que también es corto, no creo que tarde mucho en leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!
    Desde luego que si con El Niño con el Pijama de Rayas me pareció fabuloso (aún recuerdo que me quedé muy tocada tras acabarlo), creo que este también me va a encantar. Desde luego que el autor sabe como tratar temas delicados y escribe de maravilla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en el punto de mira, a ver si puedo hacerme con él. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima!!
    Tengo que leerlo. El niño con el pijamas de rayas me encantó, así que seguro que con este me pasa lo mismo, pero sabes que ahora mismo estoy en un momento que dramas los justos, así que aunque lo tengo anotado creo que por el momento lo dejaré pasar. De aquí un tiempo te digo!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. No me llama mucho la atención pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Ayyy, yo lo pasé tan mal con "El niño con el pijama de rayas", que con éste creo que voy a sufrir igual.
    Gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Es un libro que tengo que tener muy en cuenta, sobre todo después de ver tu reseña (es la primera que leo de él). Leí El niño del pijama de rayas hace unos años y me encantó. Una historia que fue corta pero muy profunda, triste, cruel pero también entrañable. Me lo apunto.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Hola, conozco la novela pero no me llama especialmente la atención, así que por esta vez lo dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me encantó El niño con el pijama de rayas y cuando me enteré de que el autor había escrito otro libro del mismo estilo sabía que lo quería leer. Me ha gustado la reseña y me parece interesante la nueva trama.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola :)
    Nada más ver la portada, me recordó a El niño con el pijama de rayas, luego ya vi que es del mismo autor. No sé si volveré a animarme a leer algo suyo, y eso que me gustó mucho su anterior libro. Pero lo paso bastante mal con estos libros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues mira que me da un poquito de miedo este libro ya que sufrí bastante con El niño de la pijama de Rayas. Aún así, me lo apunto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me da un poco de miedo leerlo porque no quiero sufrir como con El Niño Con El Pijama De Rayas, de momento lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.
    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  18. ME LO APUNTOOOOOO
    Aún no leo el niño con el pijama de rayas aunque lo tengo en casa, pero sé desde ya que me va a encantar pues la peli amenazo con dejarme sin lágrimas. Así que saber que esta historia está escrita por el mismo autor y trata sobre la misma época es todo lo que necesito para quererlo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No conocía de la existéncia de este libro hasta hace poco que lo vi en librerias, no he leido nunca el niño con el pijama de rayas porque se que voy a sufrir y prefiero evitar segun que libros, pero puede que algún día lo haga y le de una oportunidad a este tambien, pero de momento no entra en mis planes. Muy buena reseña!
    Pásate por mi blog si te apetece, los comentarios y visitas son siempre bien venidos ^^

    Yaiza
    Xx

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!!
    Pues la verdad es que todavía no he leído nada del autor, me spoileé con El niño del pijama de rayas y se me quitaron las ganas de leer el libro y ver la película, aunque algún día lo haré. Me llevo anotado este libro para cuando quiera cambiar de género, gracias por la recomendación y por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  21. Hola Yzzi,
    La verdad es q por ahora no tengo previsto leerlo, tengo demasiadas lecturas acumuladas y poquito tiempo libre, además no me terminan de apetecer este tipo de tramas con tanto contenido dramático... no es por frivolidad, pero es q voy tan cansada q prefiero otras lecturas, no sé. Tal vez con el tiempo cambio de opinión (seguro) ;) Gracias por tu reseña, genial como siempre.

    ¡Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar

Tus comentarios dan vida a este blog y seamos sinceros también me alegran el día.
Si te apetece comentar ¡hazlo! pero por favor no olvides ser respetuoso con todas las personas que participan aquí, tanto administrador como terceros. Cualquier mensaje que se considere ofensivo, será eliminado al instante.