23.12.15

Reseña - El último año en Hipona




Título: El último año en Hipona
Autor: Roberto Carrasco
Editorial: La Calle
Género: Narrativa, Misterio
Una novela de amor y misterio, canciones prohibidas, franquismo y encuentros clandestinos a media- noche.
Julio Durán acaba de comenzar su último año en el San Agustín de Hipona. Cuando se gradúe, será un hombre hecho y derecho, un español como Dios manda. Pero no cuenta con que se pueden torcer sus planes. ¿Qué pasará si un estudiante modelo como él se enamora de uno de sus compañeros? ¿Podrá sobrevivir un amor tan especial a la intolerancia, los secretos y conspiraciones que asolan este internado masculino?


Opinión
-Para mí, no es un juego.
-Para mí, tampoco, Damián. ¿Sabes? creo que sí que es posible que un hombre ame a otro hombre. Y no pasa nada. Ningún rayo me ha partido ni creo que, al demonio, vaya a importarle mucho. De hecho, últimamente, pienso que el diablo ni existe.
El último año en Hipona llegó a mí como una propuesta por parte de la editorial La calle que difunde libros con temática LGTB, admito que no he tenido la oportunidad de leer muchos libros sobre el tema, por eso lo leí con expectación y ganas.

Hay momentos en que encuentras un libro y ya sea por la emoción que despierta o por la historia que enmarca sus páginas que es complicado encontrar palabras que puedan encajar en lo que quieras decir, es precisamente eso lo que me ha pasado escribiendo esta reseña.
Presentado como un libro de misterio e histórico que cuenta con matices que van desde el romanticismo y la critica social con fuertes componentes emocionales como el horror, la indignación y la aflicción, es una lectura que no deja indiferente.

El autor relata la dura vida de los estudiantes del internado San Agustín de Hipona, Julio esta a punto de terminar su último año, después de tanto tiempo espera ver a sus padres a los que apenas recuerda, sólo tiene que aprobar el último examen y luego podrá salir al exterior a luchar por su país y demostrar que es el hombre que todos esperan de él, la diferencia es que Damián aparece en sus vida para despertar sentimientos vetados por todos. En medio de un ambiente opresivo donde el horror se esconde en cada rincón ellos vivirán noches llenas de música, complicidad y secretos.

En general sabéis que me gusta comentar la personalidad y las impresiones que me dejan sus personajes, pero esta vez romperé la costumbre de hablar sobre ellos, ya que creo que descubrirlos forma parte del lector para involucrarse y sorprenderse con los acontecimientos del Hipona.
La narración es una de las cosas más fascinantes ya que cuenta con dos tipos de narradores que se mezclan de forma ingeniosa y sutil; es a través del narrador interno que llegamos a conocer los abusos psicológicos y físicos que se impartían como parte de la educación en el colegio y somos testigos de las cicatrices que dejaron esos años en donde la patria era lo más importante, en donde los hombres se hacían a fuerza de brutalidad obligados a abandonar su identidad. Y un narrador externo que nos permite conocer todos los hechos y sus personajes saltando a través del tiempo. Confieso que me tomaba un segundo de tiempo centrarme y darme cuenta que la narración había hecho un salto enorme, o había pasado algo transcendental en la vida de sus personajes.
Escrito de una forma autoreflexiva y atrayente,  estoy segura que disfrutaréis desde el precioso prólogo hasta el final cargado de ternura para aquellos que no teman descubrir los secretos que encierran los pasillos del  San Agustín de Hipona

Una lectura que habla sobre la inocencia, el tiempo y las cicatrices que deja la crueldad humana cuando la educación anula la identidad de quienes solo quieren vivir en libertad.

-Lo que creo es que la historia, la literatura y la religión son manipulables dependiendo de quién esté en el poder y de los intereses que tenga. Pero verdad sola hay una. Y no creo que tenga nada de malo que me guste un chico.
¿Lo habéis leído?
¿Qué os ha parecido?

Gracias a la editorial por el ejemplar

15 comentarios :

  1. Me lo apunto, me llama muchísimo la atención.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro, pero la verdad es que me gustan muchísimo las historias de amor que se desarrollan en un periodo histórico distinto al actual, por lo que me llama bastante la atención :) Además, las dos frases que has puesto de la novela me han gustado mucho, y me parece bastante curioso eso de que haya un narrador externo y otro interno. Gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!

    No conocía este libro pero la verdad es que lo pintas bien. Además, como tu, no he leído muchos libros de esta tematica. Me lo apunto

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! no lo he leído, pero de momento no me llama demasiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me lo llevo anotado, me llama mucho la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hey, no lo he leído y el tema no me va mucho, gracias por la reseña, besos :3

    ResponderEliminar
  7. Hola, no conocía la novela y a pesar de tu reseña no me llama mucho por lo que prefiero dejarla pasar. Un beso y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  8. hola guapisima pues no lo conocia y pinta muy bien!!

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero parece un libro muy bueno. La verdad me ha gustado como hablas de él así que me lo apunto.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No conocía el libro ni a su autor; la verdad es que pinta muy bien por lo que si lo puedo conseguir en EPUB pronto será de mis próximas lecturas♥
    Tampoco he leído tantos libros LGTB pero es una temática con la cual se disfruta igual que leyendo un libro con heterosexuales^^

    Un beso enorme y felices fiestas♥♥

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, y parece que te ha gustado mucho. A mí personalmente no me apetece leerlo, la sinopsis me ha dejado claro que no es de mi estilo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola :) No me llama la atención para mi, aunque me parece muy interesante, pero se que no es una lectura de las que yo disfruto o me atrapan. Tengo claro a quién recomendarselo, así que gracias. Un besin^^

    ResponderEliminar
  13. Hola :) no es que sea mi estilo de lectura pero no ha estado mal, asi que igual me lo apunto para próximas lecturas!
    Un besito enorme!!!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no lo habría leído de entrada. Parece que trata temas duros y que es un libro de esos que te hacen sentir muchas cosas.
    Besos!

    ResponderEliminar

Tus comentarios dan vida a este blog y seamos sinceros también me alegran el día.
Si te apetece comentar ¡hazlo! pero por favor no olvides ser respetuoso con todas las personas que participan aquí, tanto administrador como terceros. Cualquier mensaje que se considere ofensivo, será eliminado al instante.