22.7.15

Reseña: Mientras las princesas duermen





Título: Mientras las princesas duermen
Autor: 
Elizabeth Blackwell
Editorial: 
Lumen
Género: 
Histórico, Narrativa

Bastan cincuenta años para que las intrigas de palacio se conviertan en un cuento de hadas repleto de conjuros, princesas malditas y castillos encantados, y eso fue lo que pasó con La bella durmiente. Bien lo sabe Elise Dalriss, una humilde anciana que durante su juventud trabajó como dama de compañía de la taciturna reina Leonore y cuidó de su hija, la princesa Rose, de quien ahora los juglares dicen que durmió durante cien años.
"¡Ja! Sería un truco realmente hábil derribar a la hija del rey con un huso y verla revivir con un simple beso. A otros con esa historia...", exclama Elise, protagonista de esta peculiar versión de La bella durmiente, una novela que está muy cerca de las debilidades humanas y muy lejos de las versiones edulcoradas del cuento. El afán de poder, las conspiraciones y el mal amor son ingredientes vitales en esta espléndida historia de mujeres que no quisieron quedarse quietas mientras esperaban la llegada del príncipe azul.

Opinión

Mientras las princesas duermen fue amor a primera vista, que fuera un retelling de uno de los clásicos más conocidos no me echo para atrás, el título me parece precioso así como la portada elegida, pero el contenido ha sido maravilloso.
Puede que algunos os preguntéis ¿qué es un retelling?, es como se llama a las versiones de los cuentos clásicos, Crónicas lunares o Belleza Cruel serían ejemplos perfectos.

Una vez aclarada esa palabra os digo que lo que encontraréis entre sus 500 páginas es algo diferente, original y como dicta la portada, insólito.
Contado desde un punto de vista práctico que aleja de la historia cualquier elemento de fantasía con el que normalmente se conoce.

Elise no es una princesa, inesperadamente nuestra protagonista es una sirvienta, prueba de una de las historias de amor que han resistido a través de los años, pero ¿cómo una simple niña de granja puede haber formado parte de la caída de un reino y de la guerra?

Con una voz confidente y personal que va dirigida al lector la propia Elise relata los hechos desde su más tierna edad cuando escapa de una enfermedad letal para terminar sirviendo en el castillo al que dedicara parte de su vida. Será testigo de los cambios del reino, se convertirá en la mano derecha de la reina y vera como el destino del castillo cambia con los años, la renuncia y lealtad la convierten en el pilar de supervivencia de una historia sin elegirlo ni esperarlo.
Olvidaros de antiguas maldiciones y de brujas, olvidaros de La bella durmiente porque este libro trae consigo una de las versiones más interesantes que he podido leer con una ambientación detallada, unos personajes realistas y humanos con los que es fácil perderse y sumergirse entre sus páginas.

La protagonista se equivoca más de una vez, se ve tentada, pero el amor por aquellos que la acogen se vuelve su prioridad, Elise narra todo con humildad y cariño, hasta la última página demuestra como la princesa no tuvo un final de cuentos de hadas aunque mucho se puede parecer si omitimos y modificamos algunos detalles.


La reina Leonore y Millicent han sido de los personajes más destacados, un ejemplo perfecto de maldad y bondad.
La reina solo buscada un milagro a sus problemas y cuando Millicent le ofrece una solución, no es consciente de tal promesa y mucho menos del poder que pueden tener la sed de venganza y la ambición. Rose, la princesa es un personaje que vemos crecer desde los ojos de Elise que la adora y protege, un espíritu libre que se siente encerrada entre protocolo y el deber que supone una corona; paralelamente también conocemos la vida de Elise a fondo, podría destacar a los amores que la marcaron durante su vida, muy diferente uno de otro, pero que al final se les coge cariño.

El libro se divide en dos partes. La adolescencia de Elise y su llegada al castillo, y la segunda hace hincapié en la guerra, los cambios en su vida siendo una mujer ya adulta; vemos como los personajes luchan por las pasiones humanas, las intrigas, la ambición y las tentaciones, pese a todo tiene una trama sencilla rodeada siempre de un relato elegante y sombrío con un aire místico donde destaca la lealtad y la amistad. El príncipe azul no es más que una figura imaginaria ya que la supervivencia de la princesas esta sujeta a la lealtad y la amistad de una mujer, convirtiéndola en la heroína silenciosa y en las sombras.

Este es uno de esos libros que me ha sumergido tanto entre sus páginas que cuando lo he cerrado me ha costado un poco volver a la realidad por la intimidad en la que esta envuelta el relato, y un final nostálgico e inesperado. 


Mientras las princesas duermen ofrece otra versión del conocido cuento de la Bella durmiente contado desde un punto de vista realista y original y que da una vuelta a los sucesos que desencadenaron la historia, os recomiendo que no lo paséis por alto.
¿Ya lo habéis leído?
¿Qué os ha parecido?

15 comentarios :

  1. ¡Hola! Pues desconocía este libro, pero su argumento es más que interesante, así que me lo apunto. Gracias por la información. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    No me termina de llamar, aunque no descarto leerlo en un futuro.
    Me alegro de que te haya gustado tanto.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado tanto... yo lo tengo por leer!! que ganas! ^^

    ResponderEliminar
  4. Tu reseña fue Fabulosa, en serio con una reseña así ¿quien se puede resistir? Tan pronto lo consiga te aseguro lo leeré. Y espero me guste tanto como a ti :)
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  5. Que reseña mas chula has hecho! No tenía muy claro si leerla o no, pero claro, después de leerla ya no sé qué hacer!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  6. Hola:)
    No tenía ni idea de este libro, y ahora al leer tu reseña me ha llamado muchísimo la atención a sí que ¡apuntado queda!

    Un besito<3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No lo conocía y la verdad es que no creo que lo lea, tengo muchas lecturas pendientes :(

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  8. Cuando salió me llamó muchísimo pero no he vuelto a tener oportunidad para conseguirlo T.T
    <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Lo tengo apuntado en mi lista desde que salió, pero aún no lo conseguí. Espero hacerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa! Pues al principio no me llamaba la atención pero al terminar la reseña no se si darle al final una oportunidad. Asi que lo dejaré pendiente por si me animo a leerlo alguna vez. Te he nominado a un booktag en mi blog , un beso!

    ResponderEliminar
  11. Ya había escuchado sobre esta historia pero me parece que nunca llego a mi país, soy bastante fan de los cuentas clásicos pero los retelling la verdad es que no me llaman la atención, así que no creo leerla
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho la atención este libro, pero cuando he querido leerlo no lo he encontrado así que u.u
    <3

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No conocía el libro, pero va directo a mi lista de pendientes! me llama muchísimo la atención!
    Gracias por la reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía este libro pero soy muy fan de los retelling y ya llevaba un tiempo buscando alguno que me pudiera gustar. Este entre la sinopsis, la portada y tu reseña me llama mucho la atención así que me lo apunto para futuras lecturas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. buenas, parece guay, me gustan los libros que se basan por asi decirlo en cuentos clásicos, solo leí la sinopsis, por ahorrarme cualquier spoiler, y bueno tu puntuación no parece malo.
    un saludo :)

    ResponderEliminar

Tus comentarios dan vida a este blog y seamos sinceros también me alegran el día.
Si te apetece comentar ¡hazlo! pero por favor no olvides ser respetuoso con todas las personas que participan aquí, tanto administrador como terceros. Cualquier mensaje que se considere ofensivo, será eliminado al instante.