25.6.15

Toda la verdad debe ser contada - Álvaro Gómez García

Ficha Técnica 

Título: Toda la verdad debe ser contada
Autor: Álvaro Gómez García
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 110 Pág.
Género: Misterio

Sinopsis 

Todo comienza cuando Emma regresa del bosque y encuentra su casa envuelta en llamas. Allí dentro arden sus padres y hermanos, pero uno de ellos sale con vida. A partir de ahí, la vida de Emma cambiará y se dará cuenta de que todas las muertes extrañas que suceden a su alrededor tienen una verdad oculta. Cuando esta sea revelada, todos se darán cuenta de que toda verdad debe ser contada.

Opinión 

Toda la verdad debe ser contada es un libro corto con una historia que pretende ser intensa pero a la que le falta una buena dosis de contundencia y solidez.

Antes que nada quiero decir que es un mérito que Álvaro Gómez siendo tan joven ya tenga una novela en manos, no pretendo juzgar al autor por su prematura edad, todo lo contrario, elogio el esfuerzo, pero la falta de madurez es evidente en toda la lectura, un detalle que soluciona el tiempo y la práctica, espero que mis palabras no parezcan duras y siga trabando y no le desanimen ni mucho menos.

Bueno como veis es un libro corto, que nos presenta un buen desfile de personajes, nuestra protagonista Emma sufre una perdida irreversible y ella y su hermano Williams son los únicos supervivientes de un incendio inexplicable, la vida se vuelve difícil desde ese momento porque misteriosas muertes rodean siempre a estos hermanos.

Bueno no podría deciros más aunque quisiera. Lamentablemente no sé muy bien por donde empezar, la trama es evidente y aunque el tema central no es lo mas novedoso lo podría haber perdonado si no hubiera tenido la sensación de que se estiraba demasiado para contarnos un final fácil de intuir. Durante 110 páginas el autor nos hace correr semanas, meses y años con una Emma que no me dio tiempo a conocer porque los detalles, personajes y ambientación que nos presenta es limitada y poco trabajada.

Tiene detalles que para algunos podría ser perdonable, por ejemplo el narrador en tercera persona nos hace un barrido general, siempre corriendo y recitando las descripciones como una lista de la compra, fácilmente podemos perder media página leyendo demasiado material de relleno; el narrador a veces cobraba vida propia y hacia unos apartes en donde se dirigía directamente al lector, un punto que puede resultar confuso y nos hace preguntarnos si tenía alguna finalidad o si era un error del autor o si tenía una identidad dentro de la historia.

La lectura carece de fluidez, lleno de sucesos abruptos. Las cosas pasaban de forma tan repentina que era un visto y no visto, los acontecimientos no tenían ninguna finalidad... incluso algunas palabras se escapaban del contexto histórico teniendo en cuenta que es una novela contemporánea, ¿aposentos? no sé dónde cuadrar la palabra en un internado pijo de 1996 (es solo un ejemplo); el diálogo no se adapta a las edades ni a las situaciones, (hablaban como viejos estirados) La infinidad de personajes que presentan para luego desaparecer en el siguiente párrafo lleva a confusión.

Escrito con una prosa sencilla, y adjetivación escasa, "buena gente y humilde" no son suficientes detalles para obtener una perspectiva amplia de sus personajes, tuve bastantes problemas con la lectura, la sensación de tropezar cada cinco minutos fue constante y no me dejaron disfrutar de Toda la verdad debe ser contada.

Un libro corto pero que se me ha hecho pesado porque, repito, la estructura, los personajes y la trama necesitaban un trabajo más elaborado, puede que para los más jóvenes estos detalles no sean un problema, aun así no lo recomendaría.
Gracias a Círculo Rojo por el ejemplar

¿Ya lo habéis leído?
¿Qué os ha parecido?

11 comentarios :

  1. Ohhh me tenía muy buena pinta!! de echo estuve tentada a pedirlo pero ahora creo que no lo haré! Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, admito que me lleve una decepción y hacer la reseña fue más difícil aun.
      ¡Un besito Emma!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que el tema del libro no es de mi estilo, pero después de leer tu reseña de todas todas, no lo voy a leer xD
    Gracias por la reseña ^^
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapa.
      El misterio no suele estar en mis lecturas habituales, pero nunca la descarto por eso esperaba más de esta.
      ¡Un besito y gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. No creo que lo lea, la verdad es que pintaba bien.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Cuando leí la sinopsis sonaba bastante bien y como dices, el autor es joven y hay que perdonarle algunos fallos pero eso mismo hace que no me llame demasiado la atención y que prefiera dejarlo pasar. No puedo decir más porque no lo he leída pero me da la idea que me quedaré con una sensación de insatisfacción que no me llama en lo absoluto. De todas maneras, espero que el autor no se desanime y siga trabajando duro porque estoy segura que tiene mucho talento :)

    Te mando un beso enorme, Yzzie<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale!
      Lamentablemente me quede con esa sensación, yo también espero que siga trabajando mucho.
      Un besito guapa ♥

      Eliminar
  5. ¡Hola¡ El libro me llamo la atención por la portada -Que es absolutamente preciosa- aunque yo no acostumbro a leer libros de este genero, recién estoy empezando a leer algunos.(El misterio me pone nerviosa, soy impaciente jajaja XD) espero que el autor no se desanime y siga escribiendo, seguro tiene talento y los errores que nombraste se puedes corregir con el tiempo y la practica.
    Gracias por la sincera reseña. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja yo tampoco suelo leer mucho, pero nunca lo descarto y como en este caso siempre cae alguno.
      Gracias a ti por pasarte Essmee
      Un besito!

      Eliminar
  6. Hola!! Espero que el autor pula esos fallos en alguna de sus siguientes publicaciones ^^. Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Que pena que no te gustara, leí otras reseñas y tampoco lo pintaban muy bien así que creo que paso ):
    Un beso!

    ResponderEliminar

Tus comentarios dan vida a este blog y seamos sinceros también me alegran el día.
Si te apetece comentar ¡hazlo! pero por favor no olvides ser respetuoso con todas las personas que participan aquí, tanto administrador como terceros. Cualquier mensaje que se considere ofensivo, será eliminado al instante.