29.6.15

Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Ficha Técnica 

Título: Entre tonos de gris
Título original: Between shades of gray
Autor: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Páginas: 288 Pág.
Género: Narrativa

Sinopsis 

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.

A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?


Opinión

Entre tonos de gris es un libro que me han recomendado en incontables ocasiones, los seguidores de la autora son cada vez mas y mis expectativas iban en aumento de manera inevitable, pero a diferencia que la mayoría no ha despertado mi lado más sensible sino el más reflexivo.

El marco histórico de esta historia es algo común en mis lecturas, pero la situación geográfica absolutamente no, es más, hasta que este libro ha pasado por mis manos no tenía ni idea de la situación que vivieron los estados bálticos de 
Estonia, Letonia y Lituania en la segunda guerra mundial cuando no se sabía si era mejor un infierno con Hitler o uno con Stalin.
Durante este tiempo se condenó a la gente a trabajos forzados y a una muerte agónica apresados en Siberia con el único crimen de ser antisoviéticos a la vista de los demás.

Lina es la voz inquebrantable que nos relata todo el calvario que a sus 15 años se ve obligada a soportar cuando es públicamente tildada de antisoviética, un crimen que se pagaba con la muerte. Desde la primera escena somos testigos de la angustia que vive cuando la NKVD (departamento para Asuntos Internos) entra en su casa y la vida de su familia se convierte en el viaje a la supervivencia, y la lucha por permanecer juntos, el recuerdo y la búsqueda de su padre la mantendrá en momentos difíciles así como sus enseñanzas. En medio de todo el caos político y humano también relucen sentimientos que solo en momentos así pueden salir a la luz, como la generosidad, la crueldad, el instinto de supervivencia, el amor y esperanza.

Pero bueno, ¿a qué chica sensata se le ocurre quedarse plantada en medio de la calle cuando está nevando?
  —Pues a una cuyo padre llega tarde —lo regañé en broma.
  Entonces apareció el rostro de papá, colorado y cubierto de escarcha. Llevaba un manojo de heno en la mano.
  —No llego tarde —me dijo, rodeándome con el brazo—. Llego justo a tiempo.

Jonas es la fuente de ternura y fragilidad que roba el corazón, la madre de Lina es la muestra de generosidad y el calor humanos mientras que nuestra protagonista es el lado objetivo y maduro que se arma de valor para relatar y dejar constancia de todo a través de sus dibujos. Una protagonista fuerte, con una determinación admirable que me ha sabido conmover y reflexionar casi a partes iguales.

Y entonces lo vi. Una diminuta franja dorada apareció entre los distintos tonos de gris del horizonte. Me quedé mirando la franja de luz dorada, sonriendo. Había vuelto el sol.
Cerré los ojos. Sentí a Andrius acercarse a mí.
–Volveré a verte –dijo.

No es una historia sobre una familia sino sobre cientos que se vieron condenadas.
El final no ha sido como esperaba, siempre cuando termino alguno de esos libros me pregunto ¡¿pero qué c**** esperaba?! y ni yo misma estoy segura.

Personalmente lo he visto como un grito de llamada para darnos a conocer hechos que el tiempo y el silencio han enterrado y para recordar esas miles y miles de personas que murieron y esclavizaron por ideas políticas.

Yo desconocía esta situación en concreto, por eso el tema ha despertado mi intriga y reflexión. La autora hace un trabajo excepcional de investigación y recopilación de datos, es importante e inevitable terminar leyendo hasta los agradecimientos de Ruta Sepetys.

Es una novela cruel en su género, todas lo son la verdad, pero aun así os invito a leerla.
¿Ya lo habéis leído?
¿Qué os ha parecido?

22 comentarios :

  1. Hola^^
    He leído críticas super positivas sobre este libro y la verdad es que me llama mucho la atención y creo que me gustaría, así que espero conseguirlo pronto y leerlo.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil que no te enganche, espero que te guste porque vale la pena
      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. Hola! es un libro que me ha llamado la atención desde hace tiempo por sus buenas críticas, así que haber cuando me animo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he conocido por la infinidad de reseñas y sin duda vale la pena.
      Espero que te animes.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  3. Me encantó, lo leí hace bastante y lo único que recuerdo es que me emocionó muchísimo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me emociono como esperaba pero se ha convertido en una lectura reflexiva. También me gusto mucho.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  4. Este libro también me lo han recomendado en varias ocasiones, y seguro que de julio no sale vivo!! Oye, ya he hecho un banner... Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja mátalo, mátalo ya! jajaja
      ahora me paso por tu blog guapa
      ¡Un besito!

      Eliminar
  5. Todo el mundo habla muy bien de él y me gustaría leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad te lo recomiendo, si tienes la oportunidad de leerlo, hazlo!
      ¡Un besito!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Había visto este libro en las librerías, pero no sabía de que iba. Me ha dado mucha curiosidad y si me hago con él sin duda me lo leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas, es un libro recomendable y emotivo.
      Disfrútalo =D
      ¡Muak!

      Eliminar
  7. Hola! lo leí hace bastante tiempo y aún se me pone la piel de gallina, una historia dura que no olvidaré nunca.

    besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, muy dura, sobre todo porque es algo que la mayoría no conocíamos.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  8. Hola me llama bastante pues he visto muy buenas reseñas.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Holaa.
    Aunque lo veo bastante interesante, no creo que sea un libro que vaya a disfrutar. Puede que sea muy fuerte.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, para las personas mas sensibles puede que si lo sea.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  10. ¡Hola! no conocía este libro pero por lo que acabo de leer parece interesante así que lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema interesante, y si te gusta un poco la historia lo disfrutaras.
      Un besito!

      Eliminar
  11. Hola, no conocía el libro, pero la verdad es que no me dicidiria a leerlo por el tema. Se que esta hablando de lo que ocurrió en realidad y que todos tendríamos que estar enterados. Pero sinceramente para desgracias las mias propias y no tengo ganas de adentrarme en un mundo de sufrimiento e injusticia en estos momentos.
    Muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, no eres la única que piensa así sobre estas cosas, a mi me parece un tema interesante y pocas veces dejo escapar la oportunidad de leer algo sobre el tema. es cosa de gustos.
      Gracias a ti por comentar.
      ¡Un besito!

      Eliminar

Tus comentarios dan vida a este blog y seamos sinceros también me alegran el día.
Si te apetece comentar ¡hazlo! pero por favor no olvides ser respetuoso con todas las personas que participan aquí, tanto administrador como terceros. Cualquier mensaje que se considere ofensivo, será eliminado al instante.