8.5.15

El libro del cementerio - Neil Gaiman

Ficha Técnica 

Título: 
El libro del cementerio 
Título original: The graveyard book
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Roca Juvenil
Páginas: 304 Pág.
Género:  Fantasía, Juvenil

Sinopsis 


Escuchad esta trágica historia: una familia que duerme, un asesino sin compasión y una criatura aventurera, un huérfano que escapa de la muerte. ¿O no? El pequeño escapa del peligro y consigue gatear hasta lo más alto de la colina. Detrás de la valla que se encuentra, existe un lugar oscuro y tranquilo, un cementerio lleno de una vida especial. El niño es recibido allí donde los muertos no duermen y todos los que allí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa a la ciudad de sus fantasmas, el asesino vil espera pacientemente. El niño sin padres, sin lugar en el mundo, sin nombre, será acogido por los espíritus amables, que hacen un pacto para protegerlo. Lo llamarán Nadie, porque no se parece a nadie más que a sí mismo. Será Nad para sus ?padres?, Nad para sus compañeros de juegos, niños que nunca más crecerán, Nad para su mentor. Y Nadie para el hombre que lo busca para matarlo.


Opinión

Neil Gaiman es un reconocido escritor, la mayoría de sus novelas han sido premiadas, esta en especial con el premio Medalla Newbery 2009 y el premio Hugo 2009, también cuenta con su propia versión gráfica que se ha convertido en mi capricho y otra versión ilustrada que tampoco tiene pérdida. Hasta hace unos días en mi estantería solo estaba Objetos frágiles, una recopilación de relatos que no me terminaba de llamar.

Edición Ilustrada
Todo empieza una noche con el triple asesinato de una familia y la desapareció del miembro más pequeño, que inesperadamente termina en un cementerio bajo la custodia de los espíritus que viven allí, que lo acogen concediéndole protección y un nombre... Nadie.

¿Quién es Nad? es una pregunta constante, me quede flipando un poco las primeras páginas, la manera en que el niño termina en un cementerio es algo que no me termina de cuadrar, pero que queréis que os diga, eso no será lo más raro. 
Pronto me di cuenta de que este libro cuenta con personajes realmente curiosos, aveces ni siquiera podemos encasillarlos en una categoría, otras lo podemos sospechar y otras es evidentes. 

Nad es un niño que ha crecido de la forma más rara que os podáis imaginar con unos padres que se salen literalmente de lo común y que a pesar de todo ha recibido mucho amor, la vida en un cementerio podría ser terrorífica, pero él encuentra una aventura en cada rincón de su hogar. Me pareció muy ingenioso el modo en el que Geiman caracteriza a sus personajes, mi favorito de todos es Silas, el tutor de Nad, un ser críptico que no le gusta la luz de sol y que ha vivido más años de los que puede recordar, los señores Owens tienen una mención obligatoria; la señorita Lepescu, tutora ocasional y mala cocinera; Scarlett, amiga de carne y hueso y Liza, el salvavidas de Nad en algunas situaciones.
Novela Gráfica Vol 

Al ser el primer libro que leo del autor no puedo compararlo con ningún otro, pero tiene una forma sencilla y sombría. El narrador en tercera persona es uno de los puntos fuertes, porque el autor es capaz de establecer una interacción con el lector, eso crea un ambiente cercano y confidencial que me gustó muchísimo.

La trama de por si ya resulta original, los personajes son diferentes a todo lo que hayáis visto y las pinceladas de ternura fusionadas perfectamente con un toque lúgubre lo convierten en un libro singular que no es sorpresivo, pero tampoco evidente; nada más terminar el último capítulo eché de menos a Nad y Silas, por eso sé que El libro de cementerio es una historia que recordaré porque me ha dejado esa sensación de nostalgia que solo las lecturas especiales dejan, incluso solté alguna lagrimilla.

En fin, una lectura preciosa, que no tiene pérdida, así que hacerme caso y darle una oportunidad si estáis indecisos. La peculiaridad de la trama y la singularidad de sus personajes hacen de El libro del cementerio un libro que tenéis que leer.

¿Ya lo habéis leído?
¿Qué os ha parecido?

18 comentarios :

  1. Hola^^
    Con lo que me gusta este hombre, necesito leer este libro >_<
    Espero conseguirlo pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de tantísimo tiempo por fin he tenido ocasión de leerlo y me ha gustado mucho y si, tienes que leerlo xD
      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me han entrado ganas de leerlo con tu reseña. Me lo apunto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que darle una oportunidad, espero que te guste.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  3. Hola :)
    No conocía el libro pero si es de Neil Gaiman me lo apunto sin duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el primer libro que leo de Gaiman y ya quiero leer el próximo xD espero que lo disfrutes.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Sin duda es un libro muy extraño, la verdad es que no sabría decir si me gustó o no...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad? a mi me gustó por su peculiaridad, no me suena haber leído nada parecido nunca... puede que tengas que releerlo para decidirte, no sería la primera vez que me pasa lo mismo.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  5. Hace nada terminé con El océano al final del camino de este mismo autor y por lo que resaltas de este libro creo que podría gustarte^^

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he visto mucho, la verdad que todavía no he decidido cual será el siguiente, así que gracias por la recomendación.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  6. Holaaa

    de este autor aun no he leido nada. Tengo en la estantería el de Amercian goods, pero me da miedito empezarlo, jajaj. Entre lo gordito q es y la cantidad de reseñas dispares q he leido...a ver si me animo!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. American Goods caerá fijo, pero por lo que dices lo dejaré para verano o un puente largo xD
      Espero que lo leas pronto haber que te parece a ti.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía el libro y me ha llamado mucho la atención. No sé por qué al ver la portada me ha parecido un poco infantil, pero por lo que cuentas en la reseña parece una historia muy original y que merece la pena leer. Me lo apunto :)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, claro que merece la pena, a mi también me dio esa impresión cuando lo vi por primera vez, pero es un libro para cualquier edad creo yo. Espero que lo disfrutes.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  8. Holaa n.n
    la verdad que si he oidoo hablar de Neil Gaiman pero no he leido ningun libro de el asi que despues de leer tu reseña este me ha convencido :) Espero encontrarlo y leerlo pronto porque parce ser una historia diferente a las demás y eso me encanta :)
    Lindo viernes
    Un abrazo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar xD
      Espero que le des una oportunidad pronto, yo tarde un poco en leer a Gaiman porque el único libro que tenía en casa es un libro de relatos y a mi no me van nada.
      ¡Léelo pronto y sobre todo disfrútalo!
      ¡Un besito!

      Eliminar
  9. Yo tengo muchas ganas de leer algo de Neil Gaiman pero creo que el primer libro que leeré es Stardust. Precisamente porque mi hermanita lo tiene en casa y cuando lo termine de leer espero poder leerlo también. Me alegra ver que te haya gustado muchísimo así que espero que me conquiste como a ti :)

    Te mando un beso enorme, Yzzie<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! quiero leer esa reseña Ale!
      Espero que lo leas pronto y me cuentes que tal te ha parecido, todavía no tengo claro cual será el siguiente en mi lista, pero Stardust tiene una pinta estupenda.
      ¡Un besito enorme guapa!

      Eliminar

Tus comentarios dan vida a este blog y seamos sinceros también me alegran el día.
Si te apetece comentar ¡hazlo! pero por favor no olvides ser respetuoso con todas las personas que participan aquí, tanto administrador como terceros. Cualquier mensaje que se considere ofensivo, será eliminado al instante.