1.4.15

La ladrona de libros - Markus Zusak

Ficha Técnica 

Título: La ladrona de libros
Título original: The Book Thief
Autor: Markus Zusak
Editorial: Lumen
Páginas: 544 Pág.
Género: Histórica

Sinopsis 

En plena II Guerra Mundial, la pequeña Liesel hallará su salvación en la lectura. Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

Opinión

Probablemente hubiera tardado un par de meses más en decidirme a leerlo sino hubiera sido por el entusiasmo que me trasmitió la reseña de Snu, del blog El rincón de Snu, así que gracias Brujilla, ha sido estupendo.


Pronto me conocerás bien, todo depende de una compleja combinación de variables. Por ahora baste con decir que, tarde o temprano, apareceré ante ti con la mayor cordialidad. Tomaré tu alma en mis manos, un color se posará sobre mi hombro y te llevaré conmigo con suma delicadeza.

En las calles de la nueva Alemania la frase -¡Heil Hitler!- suena cada vez con más fuerza. En medio de una época oscura y agónica en nuestra historia conoceremos a Liesel, una niña alemana que es acogida por sus nuevos padres adoptivos. Durante sus páginas seremos testigos de sus aventuras, de su gustos por los libros y los lazos que forja durante parte de su vida. Sé que es un resumen escuálido teniendo en cuenta la cantidad de páginas, pero no pienso seguir el ejemplo de nuestra narradora por muchas ganas que tenga. 

¿A qué me refiero? ahora os lo cuento.

Nada más cerrar el libro ya echaba de menos a Liesel, ha sido una historia que me ha dejado un nudo en el estómago, veréis, pocas veces siento debilidad por otro personaje que no sea el protagonista o antagonista, increíblemente La ladrona de libros cuenta con unos personajes dulces e inolvidables que se han hecho un hueco en mi corazón, si me lo preguntáis en un par de días no sabré ni como se pronuncian ni como se escriben sus nombres, pero si recordaré el cariño que me han despertado todos y cada uno de ellos, desde la picardía de Rudy hasta las palabrotas de Rosa.

Liesel a su temprana edad aprenderá no solo a amar las palabras, sino también a odiarlas y a temer el poder destructivo y creador que pueden tener; Max fue parte de mi pequeña odisea mental al igual que el travieso Rudy, el mejor amigo de Liesel por no hablar de Hans y su eterna paciencia y el amor hacia su hija que me robó el corazón. Sería estupendo hablaros sobre cada uno de ellos, pero eso significaría arrebatar parte importante de la esencia que tiene cada personaje.

Desde el principio nos entraremos con un narrador poco común, es verdad que en las primera páginas me costó un poco coger carrerilla, pero me terminó encantando la peculiaridad del narrador. La Muerte con su irónico y lúgubre 
humor viaja allí dónde la necesitan, es vieja y esta cansada, pero ella será testigo de lo que ocurre en esta historia. El autor no sólo crea una increíble historia sino que le da vida a un narrador que a primeras se me hizo difícil de imaginar, pero la humaniza creando momentos especiales en dónde habla con franqueza sobre el dolor y la vida. Hubo un detalle que personalmente me disgusto y fueron los fugaces saltos en el tiempo que hacía el narrador para contarnos algún detalle, adelantando acontecimientos, es un método que se aprovecha con maestría, pero me lo tomé como spoilers en toda regla.

Créeme, el mundo es una fábrica. El sol lo remueve, los humanos lo gobiernan y yo soy la que persevera. Me los llevo.

No me sale calificar a esta historia como preciosa porque me parece que demasiadas lágrimas he derramado, yo diría que es memorable, desde el principio me atrapó y fue difícil dejar de leer por la fuerza, 
la inocencia y realidad que trasmite.

En fin, La ladrona de libros es una historia conmovedora y memorable que no tenéis que dejar pasar. Lo recordaréis por el reparto de personajes cálidos y humanos que tiene y porque nuevamente seremos testigos de un relato en el que la razón humana queda acallada por la tiranía y la crueldad.



11 comentarios :

  1. ¡Hoola!
    Qué bien que te haya gustado tanto. La verdad es que yo también leí la reseña de Snu, y me entraron muchísimas ganas de leerlo... así que ya lo tengo esperando en la estantería.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer esta historia, y por lo que veo te ha gustado mucho. Pero es una pena lo de los spoilers :(
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, he escuchado y leído cosas maravillosas de él^^
    Así que espero leerlo pronto :)
    Gracias por la reseña
    un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues me lo regalaron por navidad y estoy deseando ponerme con el. Se nota que te ha gustado mucho y que te ha calado, espero disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Lo tengo pendiente en la estantería y me muero de ganas de leerlo, pero no tengo mucho tiempo y creo que es un libro que se merece toda mi atención así que de momento no creo que vaya a leerlo.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro. La verdad es que lo tengo en mi estantería esperando a ser leído en inglés, pero a ver cómo va la cosa, porque me parece muy interesante *-*
    ¡Un besazo <3!

    ResponderEliminar
  7. ¡Brujilla!<3
    Me alegra saber que has disfrutado con esta lectura, y que te has enamorado de todos sus personajes. Al final es imposible no tenerles cariño a todos y cada uno de ellos, cada uno transmite algo diferente y especial♥
    A mi los Spoilers me gustaron, le dio un toque original a la historia y a pesar de que sabes lo que va a pasar, es igual o más doloroso aún porque sabes que no puedes cambiar lo que esta escrito T.T
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa! Ya lo conocía, pero la verdad es que no me termina de llamar. Me alegra que te haya gustado tanto :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Tengo un montón de ganas de ponerme con este libro desde hace tiempo, y después de leer tu reseña aun más. Seguro que será una de mis próximas lecturas :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que te haya gustado, yo le tengo muchas ganas^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. A que el final fue doloroso y no lo viste venir de esa forma. La narradora me molestaba y no, me molestaba porque te tiraba las cosas y tu sufriendo intensamente pero creo, que ni con todas sus advertencias, pude predecir lo mucho que me dolería perder a los que perdimos. Que bueno que te gustara tantísimo como a nosotras porque de verdad lo vale.

    Te mando un beso enorme<3

    ResponderEliminar

Tus comentarios dan vida a este blog y seamos sinceros también me alegran el día.
Si te apetece comentar ¡hazlo! pero por favor no olvides ser respetuoso con todas las personas que participan aquí, tanto administrador como terceros. Cualquier mensaje que se considere ofensivo, será eliminado al instante.