18.11.13

Divergente - Veronica Roth

Ficha Técnica

TítuloDivergente
Título original: Divergent 
Saga: 
Divergente
Autora: 
Veronica Roth
Editorial: Molino

  • Páginas: 464 págs. 
Género: Ciencia ficción

  • Sinopsis
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.


Opinión

Los valientes saben reconocer la fuerza de los demás.

Después del exitazo del los Juegos del hambre no pude evitar sentir algo de curiosidad por esta nueva trilogía...la ciencia ficción no es para nada lo mío pero me he leído un par de libros que me han sorprendido muchísimo.
No se muy bien como resumir el libro sin revelar más de lo debido así que me limitaré a dar mis sensaciones.

El mundo ha cambiado, Chicago se divide en facciones, cada nombre indica su característica principal:




Escojo alejarme de mi reflejo, apoyarme en mi mismo y no en mis hermanos y hermanas, para proteger siempre hacia afuera hasta que desaparezca.


Aquí nos encontramos con Tris, quien ha cumplido la edad para elegir quedarse en su facción o irse a otra, pero antes tiene que pasar una prueba que le dirá que actitudes tiene... pero los resultados no son conclusos, eso quiere decir que es divergente, así se le llama a las personas que tienen más de una actitud. La decisión está en sus manos. 

Ser divergente es malo, muy malo. 

Osadía será su elección, Tris necesita divertirse un poco, probar sus limites, e intentar encajar en algún lugar donde no se sienta una extraña.

Allí no solo conocerá a sus rivales y amigos sino que también todo lo que conoce o cree conocer podría destruirse por una rebelión liderada por una facción vecina que quiere el poder a toda costa. 

Ser sincero en todo momento debe de requerir valor

No es difícil encontrar un esquema muy similar a "Los Juegos del hambre" pero no hagamos comparaciones porque aunque tengamos una tía con agallas, un mundo sometido, y una prueba de la que depende su vida...son diferentes.

Beatrice Prior Tris será la "estirada" que cambien totalmente de facción al igual que su hermano.

No tengo ni idea de que decir sobre ella, porque es un personaje muy confuso, no la entiendo, no la comprendo, y para colmo me pareció una tía súper sosa.

Al principio no esta segura de su elección pero es que mientras más avanza la historia no veo que cambie demasiado, puede que todo este caos de personalidad se deba a que es divergente, no es ni una cosa ni otra, puede ser pasota, egoísta, valiente, altruista...así que aveces no lograba seguir del todo sus ideas, luego esta Cuatro, quien se dedica a instruir a los nuevos reclutas, no diré nada sobre él porque sería revelar demasiado solo que tampoco es alguien a quien haya visto como imprescindible, es verdad que aporta la paz en momentos de caos pero ni siquiera el feeling que hay con Tris me resulta sutil, es más, me pareció sacado de la manga, algo forzado, no sentí química...ella sacaba conclusiones algo apresuradas.

Mi madre decía que la educación es un engaño envuelto en bonito papel de regalo.

Divergente esta contado en primera persona, así que será Tris quien nos lleve en todo el trayecto de la historia.
No es un libro que me haya gustado, pase un buen rato pero no volvería a repetir, entiendo que tenga todos los factores para ser un exitazo pero espero sinceramente que la película lo mejore bastante.
Supongo que lo que más me llamo la atención fue como estaba organizada la sociedad, el valor de las personas era uno u otro, las cualidades nunca deben ser diferentes de la facción que eliges, y todas son sumisas excepto Osadía, claro, pero si tienen alguna cualidad de más te hace un rebelde, divergente, personas que tienen la suficiente cabeza para pensar y el valor suficiente para actuar.

Otra cosa que llama la atención es el hecho de que los que "tienen el poder" no son los más poderoso sino los que están dispuestos a dar a los demás de forma desinteresada, algo realmente curioso.


Hay personas que son tan listas que saben como manipularte

La narrativa por desgracia se lleva la peor parte, ante todo hay que tener en cuenta que este libro es introductorio pero quitando eso, no había acción en ella.... como explicarlo sin malentendido...era sosa, muy lineal, no experimente adrenalina ni nerviosismo porque la prota no era capaz de trasmitirme nada, me quedé todo el tiempo buscando ese punto de la narrativa que fuera  capaz de absorberme o transportarme pero nada.

Bueno, en conclusión es un libro que gustará a los lectores mas jóvenes, tiene sus puntos fuertes, pero en esta primera parte solo recuerdo los negativos.

"La razón humana puede encontrar excusa a cualquier mal; es por eso que es tan importante que no confiemos en ella.









Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios dan vida a este blog y seamos sinceros también me alegran el día.
Si te apetece comentar ¡hazlo! pero por favor no olvides ser respetuoso con todas las personas que participan aquí, tanto administrador como terceros. Cualquier mensaje que se considere ofensivo, será eliminado al instante.